Curriculum


Inició sus estudios musicales en la Banda Municipal y en la Escuela de Música de Ciudad Rodrigo, prosiguiéndolos en los Conservatorios Profesional de Salamanca y Superior de Castilla y León, donde obtuvo el Título Profesional de Órgano.

Ha realizado Seminarios de formación para directores de coro organizados e impartidos por la Confederación Coral Española y la Federation Europeenne de Jeunes Chorales y por la Escuela Internacional de Dirección Maestro Navarro Lara. Donde estudió técnica vocal, técnica del gesto, técnica de dirección y práctica de dirección.

También ha realizado cursos y simposios específicos de órgano ibérico, de órgano litúrgico y de organería española impartidos por prestigiosos profesores y organeros.

Durante veinte años fue organista de la Coral mirobrigense Dámaso Ledesma participando en conciertos y celebraciones entre las que cabe destacar el Proyecto Cultural “Foro Balbuena” organizado por la Fundación Las Edades del Hombre y el programa “El Día del Señor” de La2 de TVE donde participó en tres ocasiones. Desde 2011 es director de esta formación musical destacando los conciertos anuales de Navidad y Semana Santa, el Concierto de Clausura de la Exposición San Francisco, el Concerto de Ano Novo junto al “Grupo Coral Polifónico de Vilar Formoso” en Portugal, la organización de dos Encuentros Hispano-Lusos de Corales, la participación en el Ciclo Internacional de Música de Castilla y León con la coral norteamericana “Grosse Ile Chorale”, La participación en el VI Encontro de Coros Ibéricos en Barcelos (Portugal), conciertos en Zamora, Cuellar y Béjar, y la colaboración en el Concierto de “Los Chicos del Coro” de Saint Marc en el Teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo.

También ha sido organista de la Iglesia de San Esteban de Salamanca y, eventualmente, del grupo “Voces Blancas Salmantinas” dirigido por Pilar Magadán, y de la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Salamanca dirigida por Sergio Fuentes Rafful.

Con José Ramón Cid, profesor y director de la Escuela de Tamborileros y música tradicional del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, viene colaborando desde hace más de diez años de forma ininterrumpida, ha participado en la grabación musical del CD Tamboril por gaita y realizado multitud de conciertos en órganos históricos con gaita y tamboril, especialmente todos los veranos en la S.I Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, Iglesias de Lumbrales y san Felices de los Gallegos, en el Ciclo de Órgano en la Mancomunidad de Tierras de Medina (Valladolid) y en el Ciclo de Órgano de La Moraña (Ávila). En la Capilla de la Universidad de Salamanca, Palaciosrubios y Fregenal de la Sierra (Badajoz). Recientemente han participado en concierto con Carlos Núñez, músico vigués de reconocido prestigio internacional, en su  gira ’Lugares Mágicos’ en la Catedral de Ciudad Rodrigo.

Durante esta última década ha ejercido como director del Coro de la Experiencia de la Universidad de Salamanca y director musical del grupo de teatro de la misma universidad, donde ha impartido talleres de Historia de la Música. También ha trabajado como Profesor de Música del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, donde ha realizado la catalogación de los fondos musicales de dicha institución.

Actualmente es Organista Titular de la Catedral de Ciudad Rodrigo, Profesor de Secundaria y Bachillerato, Miembro activo de la Asociación Cultural Organaria que trabaja por la conservación y difusión del Patrimonio Organístico de Castilla y León, y Director de la Coral Mirobrigense Dámaso Ledesma y de otras agrupaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario